El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comenzó el levantamiento de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Estacional Nueva Serie (ENIGH) en Morelos.
Ricardo Torres Carreto, Coordinador Estatal del INEGI Morelos, sostuvo que el estudio, es uno de los más complejos de realizar en la entidad -el país y en muchos países-, debido a que los tres mil 400 hogares estudiados, representan un estrato de la sociedad.
En total, 89 encuestadores visitarán los domicilios, donde se contabilizan los ingresos y gastos de las familias, para conocer a detalle la situación económica del seno familiar.
Tenemos que estar siete días continuos en cada vivienda para poder ir identificando la dinámica de los gastos y también de los ingresos. Tenemos cuadernillos, diarios de gastos, donde anotamos cuánto se gasta en el transporte público, o en gasolinas, o en alimentos fuera del hogar, y una serie más de desgloses, por eso es tan compleja esta encuesta
RICARDO TORRES CARRETO /COORDINADOR INEGI MORELOS
Agregó que los retos ya han comenzado porque en algunos domicilios desconocen del estudio del INEGI, como en ciertos conjuntos habitacionales de Cuernavaca, aunque dijo, se han puesto en contacto con administradores para acceder a los hogares.
No obstante, celebró que en la población se ha eliminado el “mito” del miedo al personal del INEGI, ya que cuando acude con los gafetes y uniformes, hay confianza en abrirle las puertas de las viviendas.
El estudio se lleva a cabo desde el 2 de agosto hasta el 30 de noviembre en cada uno de los hogares.
El análisis servirá para que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) tenga datos para actualizar los mapas de pobreza, entre otros rubros.