El Ejecutivo estatal a través del programa de Implementos, Equipo, Insumos y Animales, creado hace tres años, invirtió 42 millones de pesos en beneficio de más de siete mil productoras y productores, con la entrega de bombas, animales, fertilizante, entre otros, informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
Lo anterior, tan solo es una de las acciones llevadas a cabo en el actual sexenio, ya que el campo es una de las prioridades, por lo que se implementaron diversas estrategias para promover el desarrollo y generación de oportunidades para quienes trabajan la tierra.
El encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Omar Taboada Nasser, detalló que con el Programa de Apoyo al Financiamiento Agropecuario y Rural, se fortalecieron las unidades productivas a lo largo y ancho de la entidad, lo cual permitió contar con un campo productivo y competitivo.
Mencionó que, entre los cultivos beneficiados están: granos básicos, frutales, plantas de ornato, apícolas y acuícolas. Además, se han otorgado créditos especiales para la atención y alternativas de solución que permitan mitigar las afectaciones por las condiciones climatológicas.
Resaltó que Morelos tiene el primer lugar en la producción de la flor de nochebuena, nopal, higo, plantas y peces de ornato; segundo en cultivo de rosas; quinto en producción de aguacate y caña de azúcar; sexto en amaranto; séptimo en sorgo y flor de cempasúchil, entre otros.
Aseveró que, en el sector pecuario, Morelos destaca con la producción de aves, peces de ornato, bovinos y porcinos, fundamentales en la alimentación de la población.
De esta manera, Omar Taboada destacó que hoy el campo se mantiene como un referente en la actividad agrícola, y su fortaleza se muestra en el liderazgo en la producción de flores de ornato, higo, aguacate, nopal, caña, maíz de grano y sorgo, entre otros importantes cultivos.