En medio de las altas temperaturas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) advirtió a la población, a tomar precauciones para evitar el golpe de calor, fenómeno potencialmente peligroso en estas condiciones climáticas por arriba de los 40 grados en algunos municipios de Morelos.
El epidemiólogo, Cesar Cedillo Domínguez, explicó que el golpe de calor se caracteriza por un aumento abrupto de la temperatura corporal, alcanzando niveles que pueden superar la capacidad del organismo para regularse, lo que puede llevar a deshidratación, delirio, desvanecimientos, convulsiones e incluso, en casos extremos, la muerte.
Recordó que en 2023, se registraron 25 casos de este padecimiento, con 7 pacientes que requirieron hospitalización.
En la salud se manifiestan como fiebres por arriba de 40 grados, vómito, náuseas, evidentemente está asociado muchas enfermedades gastrointestinales, este escenario los pacientes se ponen pálidos, y son escenarios médicos que pueden llevar al paciente a solicitar atención médica. No hemos tenido decesos en el estado por este padecimiento por exposición al calor, en el caso del 2023 se registraron 25 casos de los cuales no hubo ninguna defunción.
Cesar Cedillo Domínguez /Epidemiólogo ISSSTE
Recomendó evitar actividades al aire libre entre las 11 de la mañana y las 16 horas, especialmente en menores de cinco años, adultos mayores y personas con bajas defensas debido a enfermedades adicionales. Y consumir suficiente agua o bebidas con electrolitos, usar sombrillas, gorras o sombreros, así como ropa ligera y de colores claros.