¡Conecta con nosotros!

Locales

La comisión estatal de agua señaló la importancia de ejecutar obras para la rehabilitación de canales de riego y con eso disminuir las sequías por la falta de lluvias

Publicado

en

La escasez de lluvias este año ocasionó que los 19 cuerpos de agua que se monitorean en el estado, alcanzaran 53 por ciento de su capacidad, situación que pone en riesgo la producción agrícola local y los productores deberán pensar en estrategias para la distribución del riego de sus cultivos para la siguiente temporada, declaró Jaime Juárez López secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua.
Los sectores más afectados fueron los municipios de Tepalcingo, Ayala, Axochiapan, Jonacatepec, Jantetelco, Mazatepec, Miacatlán, Tetecala y Puente de Ixtla.

El mes de diciembre ya esperamos 14 ml acumulados, andamos sobre el 60 por ciento para diciembre y sabemos que enero, febrero meses de secas y marzo algunas lluvias y mayo temporada de ciclones, se nos viene una temporada complicada para el campo y la ciudad

Jaime Juárez López, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua

Ante esta situación, el funcionario Estatal se pronunció por realizar acciones de prevención a través del mejoramiento de canales de riesgo y la tecnificación del campo.

Destacó que el 60 por ciento de agua que fluye en los canales de riesgo se desperdicia al carecer de buena infraestructura para la redistribución del líquido.

Señaló que con un proceso de planeación, junto con los presidentes municipales y la Comisión Estatal del Agua, se atenderán las necesidades.

En cuanto al financiamiento, recordó que en 2023, la dependencia estatal inició con un presupuesto de  90 millones de pesos y tras las ampliaciones presupuestales cerro el año con la aplicación de recursos por 500 millones de pesos.