La ONU ha dado luz verde a un plan de acción destinado a combatir la tuberculosis en los próximos cinco años. En la reciente Asamblea General de la ONU, que reunió a líderes mundiales, se aprobó una declaración con una serie de objetivos ambiciosos. Estos objetivos incluyen la prevención y el tratamiento de la tuberculosis en al menos el 90 % de la población mundial, el suministro de asistencia social a todos los afectados por esta enfermedad, la aprobación de una nueva vacuna y la eliminación de las deficiencias de financiamiento en investigación para el año 2027.
Paula Narváez, presidenta del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), expresó su esperanza de que se concreten compromisos concretos a partir de estas deliberaciones. Instó a los líderes a demostrar ambición y acción decisiva en la lucha contra la tuberculosis, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó que en el año 2021 la tuberculosis causó la muerte de más de un millón de personas y afectó a millones más. Hizo hincapié en que disponemos de herramientas científicas y médicas para recuperar el terreno perdido, pero se necesita una colaboración más sólida entre estados, agencias y comunidades de manera urgente si se quiere brindar la atención necesaria a cada persona afectada por la tuberculosis.