La Organización Mundial de la Salud puso fin a la emergencia internacional por la COVID-19 después de tres años desde que se declaró la pandemia mundial, la cual ha afectado a 765 millones de personas y ha causado la muerte a cerca de 20 millones.
Fue este viernes a través de un mensaje oficial por parte de la OMS que se dio a conocer que la emergencia internacional por la pandemia de covid-19, ha llegado a su fin ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.
La decisión ha sido anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien advirtió que, a pesar de que ya no existe una emergencia mundial, señaló que no hay que bajar la guardia ni dejar de vigilar las otras enfermedades.
Cabe recordar que, el coronavirus ha socavado también la salud de la economía mundial, ha encerrado a la gente en casa e incluso ha dejado sin trabajo a muchas personas.
Por último, la OMS recomendó a los gobiernos del mundo. Actualizar sus planes de preparación para una pandemia.
Mejorar la comunicación entre los departamentos relevantes. (Esto incluye realizar ejercicios conjuntos, compartir mejores prácticas, desafíos y oportunidades).
Con base a la experiencia adquirida durante la pandemia de coronavirus, asignar fondos para actividades de preparación para nuevas emergencias de salud pública.