En los últimos años, el internet y la telefonía se han convertido en una valiosa herramienta para el desarrollo social y profesional de las personas con discapacidad, proporcionando múltiples beneficios en su vida diaria.
Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de acuerdo a la Segunda Encuesta 2024, el 68% de las personas con alguna discapacidad considera esencial contar con acceso a servicios de internet fijo. Asimismo, un 88.4% valoró la importancia de la telefonía fija, un 86.5% prefirió la telefonía celular, y el 59.7% destacó la relevancia de la televisión de paga. El IFT informó que las personas encuestadas descubrieron aplicaciones o funciones especiales, diseñadas para apoyar según su tipo de discapacidad, a través de recomendaciones de familiares, amistades o investigaciones propias.
Sabrina Mendoza, quien ha sido reportera durante más de 10 años, comparte cómo la tecnología ha sido clave para su desarrollo profesional, permitiéndole superar barreras.
“Una de las aplicaciones que una persona con discapacidad visual puede ayudarle ahora en el ámbito profesional o en el ámbito escolar es un programa que se llama Josh es un programa parlante que te ayuda en cuanto a la navegación en internet y también para poder trabajar en Word Excel PowerPoint a mí como reportera me ayuda mucho lo que es el programa Josh ese programa me permite buscar mis notas bueno la información y posteriormente con el sistema braille que es a base de puntos yo puedo redactar mis notas y subir a grabarlas y bueno de esta manera es como yo trabajo como reportera desde hace casi 15 años.”
Sabrina Mendoza, Reportera
Este informe refleja cómo la tecnología abre oportunidades laborales, educativas y sociales para las personas con discapacidad, mejorando su calidad de vida. Los dispositivos más valorados por los encuestados incluyen celulares, televisores, bocinas inteligentes y computadoras, que no solo brindan acceso a herramientas profesionales, sino también facilitan la conexión con familiares y seres cercanos.