La décima edición del “Llantatón 2024”, superó la meta proyectada para este año y alcanzó las 71 toneladas de llantas recolectadas, informó Zalluly Lona Miranda, Directora de gestión integral de residuo sólidos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Destacó la participación ciudadana, municipal, así como el apoyo de empresas socialmente responsables como Slait, FEMSA, Cementos Moctezuma y Egoplástica, que ayudaron en el traslado de los excedentes de llantas durante la jornada masiva en Cuernavaca, Jiutepec, Temixco Cuautla, Ayala y Mazatepec. Este evento fue todo un éxito al retirar todas estas toneladas de neumáticos de las calles ríos o barrancas,
Lo principal problemática que enfrentamos con los neumáticos es el abandono que suele suceder en las vialidades lo que ahorita en temporada de lluvias causa taponamientos o la proliferación de los vectores como el mosquito causante de enfermedades así como un espacio y Un refugio para que se admiren alacranes arañas entonces es todo un tema de salud pública además de afectaciones a la degradación del suelo y muchas veces las personas queman estos neumáticos los que es altamente contaminante.
Zalluly Lona Miranda Directora de gestión integral de residuos sólidos de la secretaría de desarrollo sustentable.
Comentó que a partir de la quema de un kilo de llantas se generan 100 gramos de partículas al ambiente, por lo que iniciativas como esta suman al cuidado ambiental y de la salud.
El llantatón 2024, que por 10 años consecutivos se realizó con la empresa Bridgestone de México, dio cierre a las actividades de “Junio, mes del medio ambiente”, consolidando la alianza entre el Gobierno de Morelos y la iniciativa privada.