Como consecuencia de intensas lluvias registradas la tarde-noche del 20 de junio, particularmente severas en algunas áreas de la ciudad. La jefatura de Protección Civil de Cuautla ha confirmado el desbordamiento de la barranca “Agua Hedionda”, provocando la inundación de tres viviendas en Cuautlixco, donde una familia tuvo que ser desalojada debido al nivel del agua, que alcanzó hasta un metro de altura.
El incidente ocurrió en el vado de Agua Hedionda que se desbordó debido a la acumulación de agua proveniente de la colonia Juan Morales de Yecapixtla y las limitaciones estructurales del canal en esa zona. En la avenida Reforma, entre Capitán Anzures y Diego Ruiz, las fuertes corrientes pluviales y el lodo acumulado afectaron a una familia en la calle Invernadero, en Cuautlixco, quienes recibieron asistencia para evacuar su hogar inundado.
Francisco Jiménez Ventura, Jefe del Departamento de Protección Civil de Cuautla, comentó sobre las dificultades adicionales causadas por construcciones cercanas al canal.
Los propietarios de los inmuebles aledaños al canal han construido casi sobre el canal y ya no puede hacerse nada, solamente demoler las bardas para poder ampliar más el vado, pero no deja de ser un riesgo para las casas porque se inundan, se llenan sus propiedades de agua, su mobiliario se echa a perder
Francisco Jiménez Ventura / Jefe del Departamento de PC Cuautla
El vado Agua Hedionda, ubicado cerca del balneario con el mismo nombre, ha sido escenario de anteriores inundaciones, como la del 19 de septiembre de 2022, cuando 32 casas y albercas privadas resultaron afectadas, y un automóvil fue arrastrado y volcado por la fuerza del agua.