El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias significativas para la primera semana de julio en el estado de Morelos, con precipitaciones acumuladas estimadas entre 25 y 50 milímetros en la mayor parte del territorio.
Victor Manuel Mercado Salcedo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, precisó que los municipios de Coatlán del Río, Mazatepec y Tetecala podrían experimentar precipitaciones más intensas, entre 50 y 75 milímetros, previéndose la crecida del río Tembembe.
Explicó que las lluvias son causadas por la depresión tropical ‘Chris’ y el huracán ‘Beryl’, ambos presentes en el Golfo de México. Adicionalmente, se han identificado puntos críticos a lo largo del Río Chalma que podrían propiciar inundaciones, con especial atención en Coatlán del Rio.
Entre los efectos de las lluvias reportados por los municipios se encuentran árboles derribados, bardas colapsadas y encharcamientos, particularmente en la zona metropolitana de Cuernavaca, así como el desbordamiento de canales de riego en municipios como Tlaltizapán.
Recordó que, para mitigar riesgos, se ha notificado a más de 700 viviendas en áreas vulnerables de Coatlán del Río, Mazatepec y Tetecala.
Se ha notificado a poco más de 700 viviendas en el estado, particularmente en los tres municipios, algunas también de Cuernavaca… esperamos estar identificando a todas antes del fin de semana.
Victor Manuel Mercado Salcedo / Coordinador Estatal de Protección Civil
Puso a disposición el número telefónico 777 100 0515 y 777 100 0517 de la Coordinación Estatal de Protección Civil, disponible las 24 horas del día, para reportar cualquier situación de emergencia.