De acuerdo con el Artículo 19 Bis de la Constitución de Morelos, las administraciones municipales tienen que organizar una vez al mes un Cabildo Abierto, y cada tres meses por lo menos una Asamblea Ciudadana, explicó José Enrique Pérez Rodríguez, consejero presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.
Por ello, agregó, el órgano electoral ha dado puntual seguimiento a cada uno de los ayuntamientos, con la finalidad de coadyuvar en los trabajos para la elaboración de sus calendarios respectivos para ambos instrumentos de participación ciudadana.
Se ha cumplido esa meta dado que el 100 por ciento de los municipios han cumplido. Esto no significa que hasta el mes de julio, que es el corte que estamos presentando, sino desde enero paulatinamente y hoy en día tenemos ya programado en los 36 municipios, y es importante decirlo que también en los municipios indígenas que es Hueyapan, Coatetelco y Xoxocotla
JOSÉ ENRIQUE PÉREZ / CONSEJERO ESTATAL ELECTORAL
El consejero estatal electoral detalló que en las Asambleas Ciudadanas la población presenta, discute, y genera proyectos e iniciativas con las autoridades municipales.
Mientras que en los Cabildos Abiertos acuden los integrantes del cuerpo edilicio, es decir, los regidores, para informar de lo realizado a la población y lo que se planea hacer en beneficio de la comunidad, a través de los servicios públicos.
En ambos ejercicios, apuntó el consejero, ocurren intercambios de ideas, acuerdos y desacuerdos sobre temas públicos.
Los 36 municipios de la entidad han cumplido con la organización de Cabildos Abiertos y Asambleas Ciudadanas en lo que va del año, reportó el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).