Las altas temperaturas y el retraso de las lluvias están causando estragos en los cultivos de plantas ornamentales en Morelos, afectando tanto los rendimientos como la proliferación de plagas declaró Juan Miguel Figueroa Romano, Presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Ornamentales en el Estado.
Explicó que alrededor de 700 productores de plantas ornamentales están sufriendo las consecuencias de este fenómeno climático. Ante esta problemática, han comenzado a implementar estrategias para retener la humedad en los cultivos.
Tenemos un control biológico, al momento de no haber humedad todo eso se queda paralizado y empiezan a florecer los más fuertes que son los que nos atacan los cultivos. Se está viendo la forma de aplicar productos para que guarden humedad, ya hay un programa que se está implementado para hacer este tipo de productos naturales que se están haciendo en diferentes localidades
Juan Miguel Figueroa Romano / Presidente de la Junta Local De Sanidad Vegetal de Ornamentales en el Estado de Morelos
Recomendó a productores, la adopción de nuevos productos que fortalezcan la resistencia de las plantas ante la escasez de lluvia.
Se están haciendo pruebas piloto, de hecho se están haciendo demostraciones para que el productor entre en este sistema, tenemos que adaptarnos a estas sequías, tenemos compañeros que hacen este tipo de productos que van aplicados a la planta y va aplicado al suelo
Juan Miguel Figueroa Romano / Presidente de la Junta Local De Sanidad Vegetal de Ornamentales en el Estado de Morelos
Por último, invitó a productores a hacer un uso responsable del agua, especialmente en tiempos de sequía, y enfrentar de manera efectiva los desafíos de la temporada de estiaje que pronostican se extienda hasta el mes de junio.