En una sola madrugada, cerca de 14 mil personas cruzarán la frontera de la Unión Americana a México a través del puente Juárez-Lincoln, que conecta las ciudades fronterizas de Laredo y Nuevo Laredo. La cifra fue estimada por los organizadores de la Décimo Octava Caravana de Migrantes del Orden y la Legalidad, un evento que este año celebra 15 años de existencia.
El registro de los participantes se llevará a cabo en las instalaciones de la Arena Sames, en Laredo, Texas, a partir de las 8:00 a.m. La salida hacia los distintos destinos de México está programada para la madrugada del 19 de diciembre.
Juan Fernando Rocha Mier, presidente de Migrantes Unidos en Caravana, recordó que el surgimiento de esta iniciativa se dio en el año 2010, un periodo marcado por la violencia. “Ese año fue muy violento y triste para la Sierra Gorda de Querétaro, ya que tuvimos el secuestro de dos camiones de migrantes que iban rumbo a Estados Unidos a trabajar, y hasta la fecha siguen desaparecidos”, explicó Rocha. Además, mencionó la matanza de San Fernando, donde más de 72 migrantes perdieron la vida, entre ellos tres migrantes originarios de la Sierra Gorda.
Con el paso del tiempo, la caravana ha contado con el respaldo de diversas instituciones, como el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de la Defensa Nacional, la POES, Bomberos de Querétaro y Protección Civil, entre otras.
La Caravana de Migrantes tiene como objetivo principal garantizar la seguridad de los mexicanos que residen en la Unión Americana y facilitar su retorno al país. Además, busca coordinar los trámites necesarios con las autoridades de todos los niveles y evitar extorsiones por parte de autoridades corruptas o del crimen organizado.