México se posicionó al cierre de los primeros 10 meses de 2024 como el principal socio comercial de Estados Unidos, con un comercio total de 706 mil 900 millones de dólares, superando a Canadá y China, según datos oficiales difundidos este jueves por la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Entre enero y octubre de este año, México representó el 15.9% del comercio total de Estados Unidos, mientras que Canadá quedó en segundo lugar con el 14.4%, con un total de 637 mil 100 millones de dólares, y China en tercer lugar con un 10.9%, equivalente a 481 mil 800 millones de dólares.
México también sigue siendo el mayor vendedor a Estados Unidos, con exportaciones que alcanzaron los 424 mil 400 millones de dólares en los primeros 10 meses de 2024. Aunque Canadá continúa siendo el principal destino de las ventas de Estados Unidos, con un total de 293 mil 300 millones de dólares, México se acerca cada vez más a este número, con 282 mil 500 millones de dólares en importaciones desde la potencia económica.
Especialistas prevén que México podría desplazar a Canadá como el principal comprador de Estados Unidos antes de que termine el año. De concretarse esta proyección, México lograría por primera vez en la historia ser el país que más compra y vende a Estados Unidos, consolidando aún más su lugar como el socio comercial más importante.
El año pasado, México superó a China como el mayor vendedor a Estados Unidos.