El Estado de Morelos cuenta con la capacidad hospitalaria para atender casos de dengue, afirmó María Soledad Millán Lizárraga, encargada de despacho de la Secretaría de Salud estatal.
Según el último reporte, el de la semana epidemiológica 36, la cifra de personas infectadas es de cuatro mil 534 casos, de los cuales la mayor parte son niños y jóvenes.
Del total, dos mil 101 casos están clasificados como no grave y dos mil 433 con signos de alarma y graves, y suman 28 defunciones, detalló la funcionaria estatal.
Millán Lizárraga indicó que, la mayoría fueron infectados con el Serotipo 3, el cual tenía 24 años sin registro en la entidad.
“Ahorita la población pediátrica está desde los 10 a los 14 años y los siguientes son de los 18 hasta los veintitantos años, ¿por qué? Porque el serotipo 3 que está circulando en estos momentos en nuestro estado y que es el 97 por ciento de los casos, la última vez que circuló el mosquito es en el 2000, entonces todos los que nacieron del 2000 en adelante no tienen la inmunidad contra ese serotipo”.
María Soledad Millán Lizárraga / Encargada de Salud
La servidora pública exhortó a la población a no bajar la guardia contra el mosquito e intensificar las acciones preventivas en el hogar, como lavar bebederos de mascotas, floreros y piletas; tapar tinacos, cisternas y cubetas; voltear botellas o botes en desuso; así como, tirar trastes o recipientes que puedan almacenar agua de lluvia y que no se utilicen.