Durante la temporada de ciclones en Morelos, las precipitaciones han sido menores de lo pronosticado por el Servicio Meteorológico Nacional.
El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), Jaime Juárez López, indicó que en el mes de mayo la cantidad de lluvia disminuyó en un 70 por ciento respecto a lo esperado. Esta situación ha generado preocupación, ya que se espera que las lluvias aumenten en los próximos días para hacer frente a la sequía.
Adelantó que, si no se registran precipitaciones significativas en los próximos meses la sequía podría traer consecuencias graves para el Estado, como en el 2023, y advirtió que la situación no es exclusiva de Morelos.
“Hay que decirlo con mucha responsabilidad, pero también con mucha seriedad para la gente: si los meses de junio, agosto y septiembre, que son los tres meses que históricamente representan más del 60 por ciento de la lluvia para el Estado de Morelos no vienen estas lluvias, estaremos en grandes problemas”.
Jaime Juárez López / Secretario Ejecutivo CEAGUA
Precisó que, en promedio, las 19 presas de la entidad se encuentran a menos del 20 por ciento de su capacidad, siendo el caso más crítico la presa El Rodeo, que se encuentra por debajo del 11 por ciento de su capacidad.