El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, encabezaron la reunión nacional de Protección Civil para el inicio de combate a incendios forestales 2024.
El mandatario estatal destacó que Morelos sea sede de este importante congreso de autoridades de protección civil de todo el país, para la toma de decisiones, prevención de desastres naturales.
Hemos trabajado las estrategias preventivas para evitar desastres en el caso de que los mismos incendios nos hacen tener medidas especiales, yo celebro y agradezco que hayan escogido a Morelos como sede de este evento en pleno arranque de la temporada de estiaje, sequía, e incendios de tanto daño causan a la población, y al patrimonio natural y que en Morelos la temporada de incendios forestales causa grandes daños y siempre voy a estar agradecido por el Gobierno Federal porque cuando pasa en el Tepozteco la verdad es lamentable y no lo tiene contemplado, pero es la naturaleza.
Cuauhtémoc Blanco Bravo/Gobernador de Morelos
Durante el evento se indicó que en México se registran, en promedio al año, seis mil 900 incendios que afectan más de 690 mil hectáreas; y que participan más de 28 mil combatientes y más de 10 mil integrantes de comunidades capacitados.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, explicó que en el 2023 se reportaron siete mil 611 incendios, sofocados con 315 mil 540 elementos, quienes más del 80 por ciento los liquidaron en 72 horas.
La mayor superficie afectada en 2023 se resume en 5 estados; Jalisco, Chihuahua, Guerrero, Nayarit y Durango, esto no significa que no haya otros incendios más importantes más extendidos, el mayor número de incendios los tenemos registrados en Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Chihuahua y Michoacán, estos son datos donde nosotros tenemos que trabajar de manera permanente porque esto nos permite identificar las zonas de riesgo y trabajar con más organización.
Laura Velázquez Alzúa/ Coordinadora Nacional Protección Civil
Indicó que eligieron Morelos para la reunión nacional porque cada año hay siniestro en la cordillera del Tepozteco, donde además de la importancia de los recursos naturales, la población está muy cercana.
Asimismo, dijo que el reto es fortalecer la comunicación asertiva, pues se esperan meses muy difíciles de incendios forestales en abril y mayo.
Ante titulares de Protección Civil de todos los estados, la funcionaria federal sostuvo que no hay favoritismos, sino estrategia y reconocimiento de riesgo, dando prioridad donde haya peligro para la población.