Durante los últimos dos años, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) ha llevado a cabo una serie de actividades para reforzar la educación ambiental en todos los sectores, con especial énfasis en las juventudes y el sector agrícola. Este enfoque podría posicionar a Morelos como el primer estado agroecológico del país.
Sulidey López Maldonado, Directora General de Educación Ambiental y Vinculación Estratégica de la dependencia precisó que han recorrido casi los 36 municipios con talleres sustentables municipales, visitando diferentes escuelas, y en otros casos, llevando a cabo sesiones y capacitaciones de manera virtual.
Donde la comunidad escolar participa, exhibiendo proyectos en gastronomía agroecológica, enfocados en la producción de alimentos como miel, germen de semillas y frutos deshidratados. Además de la elaboración de repelentes a base de hierbas aromáticas y la conservación de las barrancas de Morelos.
“Siempre comento que tenemos que hacer equipo para que nuestro Morelos sea un Morelos sustentable, un Morelos verde, y por supuesto, tenemos que unirnos por una sola tierra y por un solo Morelos. Hemos logrado hacer convenios de colaboración con diferentes universidades. No se había consolidado un convenio con los Cecites, recorrimos todos los Cobaem, y trabajamos de manera coordinada con la Upemor, UAEM, UNAM y los municipios que estuvieron muy trabajadores.”
Celebró que la gobernadora electa, Margarita González Saravia, apueste por la educación ambiental, lo que garantizaría la continuidad de programas esenciales como talleres y capacitaciones para seguir impulsando este rubro.