Con el objetivo de honrar a los pueblos originarios, la Secretaría de Educación ha implementado en el “El Plan que Nos Une”, el plan estatal de desarrollo 2025- 2030, el rescate de las lenguas maternas de las diferentes comunidades de Morelos.
Karla Aline Herrera Alonso, secretaria de educación, explicó que el tema se llevará al Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Morelos y a los demás comités que se estructuran en materia educativa, para que la parte de las culturas originarias como el Náhuatl y otras lenguas maternas como zapoteco y mixteco no se pierdan.
Aunado a ello también se trabajará en las tradiciones.
Nos da la pauta justamente de entender no tan solo en bibliografía, sino que honremos a nuestros pueblos originarios con otras acciones estaba justamente hablando que sería muy interesante que pudiéramos cantar el himno nacional en náhuatl cómo lo hacemos en español todos los lunes a las 7 de la mañana, creo que patrióticas y para Morelos en esta tierra que nos une.
Karla Aline Herrera Alonso Secretaria de Educación.
Herrera Alonso agregó que actualmente se han focalizado espacios en las comunidades indígenas de Hueyapan y Cuentepec, con lenguas maternas. Este tema se trabajará en educación básica, media y superior.