En 2024, Morelos contará con su propio centro de monitoreo del procesamiento de la información de la calidad del aire, anunció la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Morelos.
El titular de la dependencia estatal, José Luis Galindo Cortez, explicó que actualmente en el Estado, por cada holograma colocado en un vehículo, se destinan 5 pesos a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), a fin de que pueda generar proyectos en beneficio de los siete estados que la integran incluido Morelos, por lo que se solicitó el apoyo para concretar el proyecto de un centro de monitoreo de la calidad del aire, mismo que ya fue aprobado para su ejecución el próximo año.
El centro de procesamiento de esta información para lo cual ya metimos un proyecto y que ya fue aprobado en la sesión pasada para el Estado de Morelos, estamos hablando de un millón 600 mil pesos los que nos van a regresar ese dinero que damos, ahora nos lo regresan etiquetado para tener nuestro propio centro de procesamiento de la información del monitoreo y tengamos la información en tiempo real.
José Luis Galindo Cortez/ Secretario de Desarrollo Sustentable
Explicó que actualmente Morelos cuenta con 5 estaciones de monitoreo de aire que se ubican en Ocuituco, Cuautla, Jojutla, Cuernavaca y Zacatepec. La información generada se enviaba a la comisión ambiental para procesarla y en cinco días se daban a conocer los resultados de la calidad del aire. Con el nuevo centro de monitoreo se pretende que la información se conozca en tiempo real.
Reiteró que el proyecto ya está aprobado para el 2024 y tendrá un tiempo de ejecución aproximadamente de 4 a 5 meses, por lo que se espera que en el mes de mayo sea una realidad.