Por tercer año consecutivo, el Museo Regional de los Pueblos de Morelos es sede del INAHFEST, evento académico y cultural, en el marco de los 50 años del centro INAH Morelos y el Palacio de Cortés.
Del 4 al 6 de julio, este evento presentará el concierto de la trova suriana, un cineclub, talleres, charlas, conferencias y venta de libros. El festejo inició con una videoconferencia de Jorge Angulo Villaseñor, maestro en Ciencias Antropológicas y doctor en Arquitectura Prehispánica sobre los trabajos para acondicionar el antiguo Palacio de Cortés.
En este contexto,el director del centro INAH Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera, destacó el trabajo realizado durante estas cinco décadas en que ha crecido el número de investigadores en esta área. Actualmente, se cuenta con 26 elementos entre arquitectos y restauradores y una plantilla de custodios ubicados en los siete sitios arqueológicos abiertos al público y en los seis museos dentro del estado.
Señaló que en Morelos se estiman más de 1000 sitios arqueológicos y 4000 monumentos históricos ubicados en los 36 municipios que van del siglo XV a finales del siglo XIX y en algunos casos a inicio del siglo XX. También resaltó el trabajo para atender los daños que dejo el sismo de 2017 en este espacio cultural e histórico.
En su intervención José Luis Perea González, secretario técnico del INAH, reconoció el valor de todas las actividades académicas y culturales que se han realizado en estos 50 años y la restauración de los 159 inmuebles afectados por el sismo del 2017 y destacó la repatriación del portal del Inframundo; acciones que han quedado marcadas en la historia de Morelos.
Al evento inaugural también asistieron la titular de la Secretaria de Turismo y Cultura Julieta Goldzwieg Cornejo y de la secretaría de desarrollo económico y del trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González.