Hoy, el Senado de la República está a la espera de la notificación de las ministras Norma Piña y Margarita Ríos Farjat, y de los ministros Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez, y Juan Luis González Alcántara Carrancá, confirmando que no participarán en el proceso electoral, lo que implica su renuncia, efectiva a partir del 31 de agosto de 2025.
Mientras tanto, el Senado analiza la implementación del llamado “pase automático” para las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres, quienes podrían someterse a elección popular para continuar en el cargo. La fecha límite para que ministras y ministros en funciones declinen su candidatura es el próximo 30 de octubre.
Las notificaciones deberán entregarse en la sede central del Senado, en la Oficialía de Partes, entre las 10:00 y las 19:00 horas. Los ocho ministros han anunciado que formalizarán su renuncia, concluyendo así su labor en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 31 de agosto del próximo año.