La Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos cuenta con un equipo de 22 abogados que brindan orientación legal gratuita a la ciudadanía que busca ayuda. La titular de la comisión, Penélope Picazo Hernández, advirtió sobre la necesidad de evitar la contratación de litigantes particulares, quienes pueden afectar la reparación integral que corresponde a las víctimas.
Hasta la fecha, se han reportado cuatro casos en los que abogados privados han intervenido, afectando a grupos de al menos 18 personas cada uno. Por lo que expresó su preocupación por la falta de ética en este tipo de asesorías, ya que los litigantes particulares pueden quedarse con un 40% o 50% de la indemnización que les corresponde a las víctimas.
“Tenemos varios abogados que, pues están ofreciendo sus servicios que, si bien, como lo he dicho no es un tema ilegal, me parece un tema que no es ético porque les quitan a las víctimas… en la Comisión de Atención a Víctimas tenemos un cuerpo de asesores jurídicos que son gratuitos y que no les van a cobrar absolutamente nada para acceder a sus medidas y a su reparación integral…”
Penélope Picazo Hernández / Titular CEARV
La comisión reitera que sus servicios son gratuitos, especialmente para quienes han sido víctimas de delitos graves, tales como delitos contra la vida, la libertad y la integridad física o mental. Cifras de la dependencia refieren que 8 mil víctimas han sido registradas en el sistema estatal, recibiendo algún tipo de asistencia o apoyo a través de esta institución.