Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Morelos, se acordó la continuación de operativos coordinados entre las fuerzas de seguridad municipal, estatal y federal en reservas naturales críticas, como Sierra Montenegro, la reserva ecológica del Texcal y el icónico Parque Nacional Tepozteco.
Sitios que han experimentado invasiones evidenciadas por la construcción ilegal de viviendas, chozas y presencia de herramientas de construcción, precisó Carmelo Robles Álvarez, director general de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Instó a la sociedad a no adquirir terrenos dentro de áreas naturales protegidas y a tomar conciencia sobre la importancia de preservar estos espacios.
La sociedad tiene que ayudarnos a que no compren terrenos que están dentro de áreas naturales protegidas, no pueden construir en áreas naturales protegidas, entonces es una conciencia que debemos de tomar todos porque creo que cada uno de nosotros que somos un poco más grandes necesitamos que nuestros hijos nuestros familiares tengan un mejor ambiente.
Carmelo Robles Álvarez / Director general de Áreas Naturales Protegidas
El funcionario informó que, en los últimos años, la invasión en el Parque Nacional Tepozteco ha alcanzado niveles críticos, reflejando un aumento significativo en la construcción de viviendas.
Se ha incrementado muchísimo porque creo que la población va creciendo cada vez más, la gente busca cada vez más tener un espacio para vivienda, aquí trabajamos muy coordinadamente con los ayuntamientos, eso que ya lo comenté, en las áreas naturales protegidas esté prohibida la construcción, entonces, por lo tanto, no se les puede dar los servicios básicos de agua y luz ni drenaje entonces por ello que necesitamos seguir trabajando en ese tenor de esa coordinación
Carmelo Robles Álvarez / Director general de Áreas Naturales Protegidas
En lo que va del año, se han llevado a cabo al menos seis operativos conjuntos con la policía estatal en las áreas naturales más invadidas. Y antes de que concluya el año, se prevé la realización de un nuevo operativo para prevenir mayores afectaciones a estos importantes ecosistemas.