El Coordinador Estatal del Sistema Penitenciario de Morelos, Jorge Israel Ponce de León Bórquez, dio a conocer que se analizan 100 carpetas del centro femenil para la preliberación de igual número de mujeres privadas de su libertad antes de que concluya el año.
El objetivo es que estas personas privadas de su libertad y que han cumplido la mayor parte de su condena, puedan pasar las fiestas decembrinas con su familia.
La buena conducta y el tipo de delito, no haya sido de alto impacto, así como el trabajo realizado dentro del penal, son los principales factores que se toman en cuenta para ser candidatas a la preliberación, explicó el funcionario estatal.
Estamos en mesas de trabajo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia y su personal para determinar que mujeres son acreedoras a una pre liberación… tenemos 100 y de ahí vamos a ir depurando, o si son las 100 que bueno sería.
Jorge Israel Ponce de León Bórquez, Coordinador estatal del Sistema Penitenciario de Morelos
Señaló que lo que va de este 2023 también se ha liberado a 80 hombres y precisó que el otorgamiento de la libertad anticipada extingue la pena de prisión y otorga libertad al sentenciado, gracias a la buena conducta y al esfuerzo por reinsertarse a la sociedad pero sobre todo a la vida laboral.