La Secretaría de Desarrollo Sustentable prepara un informe para la protección de árboles de la especie ficus afectados por la plaga de gusano descortezador sobre el andador poniente del río Cuautla, a la altura del puente “Carlos Pacheco”.
José Luis Galindo Cortez, titular de la secretaría, aseguró que en esta semana estará lista la información por parte de la dirección del “Área Natural Protegida Río Cuautla”, en la reserva natural administrada por el Gobierno del Estado.
Añadió que una vez que se tenga el informe, en el que participarán especialistas de la dependencia a su cargo, iniciarán acciones de protección y se determinará si el gusano ataca a otras especies.
Una fumigación, obviamente con los productos recomendados y permitidos, si hay que hacer una poda para poder contrarrestar, que se disemine más esta plaga, será un dictamen técnico que nos hagan llegar los especialistas que tenemos en la secretaría, para ver cuáles son las acciones a seguir
José Luis Galindo / Secretario de Desarrollo Sustentable
El daño fue documentado y difundido inicialmente por Sergio González Santoyo, integrante de la Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla, colaborador ciudadano en varios programas de protección de la afluente.