El Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial del Estado de Morelos celebro su primera sesión extraordinaria donde se presentaron las actualizaciones en los programas de Desarrollo Urbano Sustentable de los municipios de Puente de Ixtla, Jojutla, Axochiapan y Tepalcingo.
En esta reunión, Raúl Abraham López Martínez, director general de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, informó que los documentos, elaborados por los municipios, servirán como base para una actualización necesaria de los instrumentos de planeación urbana en estas localidades y precisó que un aspecto fundamental en este proceso de actualización será la participación de la comunidad y diversos sectores en los municipios involucrados. Para ello, se llevarán a cabo foros de consulta que permitirán a la ciudadanía expresar sus propuestas y preocupaciones relacionadas con el desarrollo urbano en sus áreas respectivas.
Los programas de desarrollo urbano presentados por Puente de Ixtla, Jojutla y Axochiapan forman parte de un programa de apoyo y financiamiento impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, quien ha proporcionado orientación y asesoramiento a los alcaldes para llevar a cabo estas actualizaciones.
Los foros de consulta tendrán una duración de 60 días. Una vez completados, la Dirección General de Ordenamiento Territorial llevará a cabo un análisis detallado que culminará con la creación de un Dictamen de Congruencia, que será sometido a la aprobación de los respectivos cabildos. Para posteriormente, ser publicados en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.