¡Conecta con nosotros!

Locales

Procuraduría Agraria de Morelos impulsa actualización de padrones en ejidos y comunidades para fortalecer la representación agraria

Publicado

en

Los 232 núcleos agrarios, tanto ejidales como comunales en Morelos, enfrentan como principal problemática la actualización de sus padrones, especialmente cuando fallece un titular sin dejar sucesor.

Con el objetivo de fortalecer las decisiones de las asambleas, dotándolas de una representación más actualizada y legítima, Alfredo Ortiz Gutiérrez, Procurador Agrario en Morelos exhortó a los ejidatarios a acercarse a la dependencia, la cual brinda de manera gratuita asesoría y representación legal para la regularización de los núcleos agrarios.

Además de la actualización de padrones, la dependencia trabaja en la revisión y actualización de los reglamentos internos y de los órganos de representación y vigilancia de los ejidos.

El exhorto es que se acerquen a la Procuraduría Agraria para asesorar la regularización y ejidos a las personas que pretenden comprar, los padrones son constantes, el día de hoy tenemos un número y el día de mañana por fallecimiento o por reconocimiento, es muy variado, es muy dinámico en todos los ejidos la problemática de ir actualizando día los padrones.

Alfredo Ortiz Gutiérrez, Procurador Agrario de Morelos

Datos de la dependencia refieren que desde 1992 a la fecha, el territorio agrario en Morelos ha sufrido una pérdida del 30 por ciento debido al crecimiento de los asentamientos humanos, y un 5 por ciento ha sido transformado por el cambio de uso de suelo. Estos cambios han afectado significativamente la estructura y disponibilidad de tierras en la región, resaltando la necesidad de una gestión agraria más eficiente y actualizada.