Como parte de una política de austeridad, la Secretaría de Hacienda propondrá una reducción al gasto corriente del próximo año para todos los Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como para organismos autónomos, según aseguró la titular Mirna Zavala Zúñiga.
Añadió que para finalizar el año y como parte de los primeros 100 días de la administración de la gobernadora Margarita González Saravia, se eliminarán gastos innecesarios en las distintas secretarías para reasignarlos a áreas prioritarias.
En los últimos años, los gastos corrientes del estado han representado una gran parte del presupuesto. Por ejemplo, en 2024, el gasto corriente ascendió a 3 mil 112 millones 157 mil 228 pesos. La reducción propuesta podría liberar recursos significativos para inversión en áreas prioritarias como salud, educación e infraestructura.
Zavala Zúñiga indicó que se ha escuchado a diferentes instituciones para saber sus necesidades para el próximo año, y se les ha planteado priorizar los gastos que tengan un beneficio directo a la gente.