A pesar de las constantes lluvias registradas en la entidad, el encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jonathan Millán Carrera, informó que hasta el momento no han reportado daños los 36 municipios, sino solo encharcamientos por taponamientos de las alcantarillas, principalmente en la zona metropolitana.
Ante ello, el funcionario estatal resaltó que es importante no tirar basura en las calles, ríos o barrancas, ya que continuarán las precipitaciones en los siguientes días, de acuerdo con el reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua.
Además, indicó que la temperatura descenderá debido al frente frío número 3, por lo que el funcionario estatal hizo las siguientes recomendaciones.
A la población estar alerta si identifican que están en una zona de riesgo reportarlas a las autoridades municipales en el tema de que sí viene una cuestión de algún deslizamiento o algo inclinado como un árbol o un poste inmediatamente acudir a su refugio temporal o a las autoridades correspondientes.
Jonathan Millán Carrera / Encargado de Despacho Coordinación Estatal de Protección Civil
Reiteró que en esta temporada de lluvias debes evitar cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas, ya que puedes ser arrastrado por el agua; tampoco cruzar puentes.
Mencionó que también es importante reportar las coladeras que estén tapadas y mantenerlas limpias y, en caso del desbordamiento de algún río o barranca, colocar costales rellenos de arena para evitar que el agua entre a la casa.