Con el objetivo de prevenir accidentes en el hogar durante la temporada navideña, especialmente debido a la tradición de decorar los árboles de Navidad con luces y otros adornos, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones, destacando la importancia de evitar sobrecargar la red eléctrica.
Víctor Mercado Salcedo, titular de Protección Civil en Morelos, instó a las familias a revisar las instalaciones eléctricas y los cables, haciendo especial énfasis en la adquisición de luces o adornos que cumplan con la normativa oficial de seguridad.
“La parte importante es que todas las luces que se compren estén normadas; hay una norma oficial mexicana, si traen ese sello de la norma oficial mexicana son luces seguras, son luces que no se sobrecalientan, que no van a provocar un corto circuito y que sobre todo pasaron por un proceso de certificación.”
Víctor Mercado Salcedo, Coordinador Estatal Protección Civil.
Además, en caso de salir del hogar, se recomienda desconectar todas las series de luces y otros aparatos para evitar cortocircuitos o sobrecalentamientos que puedan provocar incendios.
Otra recomendación crucial del funcionario estatal es colocar los árboles navideños en un lugar seguro que no obstruya el paso y donde los niños pequeños o adultos mayores no corran el riesgo de lastimarse. Estas medidas buscan garantizar la seguridad y bienestar de las familias durante las festividades navideñas.