Se prevé que en 2024, la Comisión Estatal del Agua entregue el proyecto ejecutivo para la rehabilitación o reconstrucción de la planta tratadora de aguas residuales de la unidad habitacional “Salvador Esquer”, anunció el director del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla, Juan Carlos Flores Morales.
Aseguró que las 280 descargas domiciliarias directas son vertidas al río sin tratamiento, en los límites de la unidad habitacional y el fraccionamiento Brisas de Cuautla.
Y se prevé que una vez corregidas las fallas en maquinaria y mantenimiento de la infraestructura en general sea suficiente para captarlas y tratarlas, además de capacidad extra por posibles nuevos asentamientos humanos.
Dijo que ya hizo la solicitud a la CEAGUA desde hace dos meses, porque es una de las 11 plantas tratadoras de los municipios de Cuautla, Yecapixtla y Ayala que envía sus descargas al río.
Hay que recordar que son trabajos especiales, no se pueden realizar aquí en el organismo operador, por lo cual solicitamos el apoyo a la Ceagua, para poder desarrollar el proyecto ejecutivo, y a su vez, posteriormente poder ejecutar la obra, ya mandamos los oficios pertinentes a dicha institución y nos comentan que lo están analizando, para que sea una de las propuestas que puede entrar en el año 2024
Juan Carlos Flores / Director SOAPSC
Expresó que la planta de aguas residuales en los límites de Cuautla y Ayala, y la de Yecapixtla, por diversas fallas o falta de mantenimiento, también descargan al río sin tratamiento previo. Y que desconoce el volumen de capacidad de las tres.