Los pueblos mágicos de Morelos (Tepoztlán, Xochitepec, Tlayacapan y Tlaltizapán) ya están preparados con diversas actividades tradicionales para recibir a miles de visitantes durante las celebraciones del Día de Muertos.
Nancy Ortega Romero, integrante del Comité de Pueblos Mágicos de Tepoztlán, extendió una invitación a los turistas nacionales y del extranjero a visitar durante estas fechas el municipio. Recordó que las actividades por Día de Muertos iniciaron el 18 de octubre a las 12 de la noche, cuando las iglesias en la zona repicaron sus campanas para anunciar a los difuntos que el pueblo se está preparando para recibirlos. Este mismo día el mayordomo de los difuntos, junto con los niños, recorre las calles del pueblo hasta el 28 de octubre en adelante, pidiendo cooperación para las almas de los difuntos que no tienen a nadie. El dinero recolectado se utiliza para montar una ofrenda en la Parroquia de la Natividad.
“Claro que sí, para nosotros es muy importante que conozcan cada una de las tradiciones de nuestros municipios porque cada municipio es diferente, se rige diferente, entonces los invitamos a que conozcamos precisamente este tipo de tradiciones que tenemos como morelenses que conocer y dar a conocer, obviamente lo que tiene nuestro estado.”
Nancy Ortega Romero, Integrante Comité Pueblos Mágicos Tepoztlán
Además, en su papel como vicepresidenta de la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos, Ortega mencionó colaboran con el gobierno estatal para impulsar los pueblos mágicos y buscar que más municipios se sumen a esta iniciativa.