El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) recibió 84 medios de impugnación provenientes de 25 municipios, relacionados con diversos cargos de elección popular, derivados de las elecciones del 2 de junio.
Ixel Mendoza Aragón, magistrada presidenta de este órgano electoral, precisó que, del total de impugnaciones, 61 son juicios para la protección de los derechos político-electorales relacionados con alcaldías y regidurías. Además, ha recibido dos impugnaciones distritales referentes a la elección de diputados por mayoría relativa en Xochitepec y Temixco y cuatro para la gubernatura. Agregó que una minoría de las impugnaciones son de acción afirmativa.
“Aproximadamente entre un 10 y 15 por ciento de ciudadanos que no son candidatos, que no son representantes de algún partido político, sino que son ajenos a la controversia, están impugnando por cuanto a las auto adscripciones, principalmente la calidad indígena, o perteneciente de la comunidad LGBTTTIQ+”.
Ixel Mendoza Aragón / Magistrada Presidenta TEEM
Recordó que el Código Electoral establece que la votación de diputados debe resolverse antes del 15 de julio, para la gubernatura antes del 15 de agosto, y para la elección de ayuntamientos hasta el 1 de septiembre. Esto con el fin de que los quejosos tengan tiempo suficiente para refutar las resoluciones del tribunal electoral y, en su caso, permitir que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dicte la última resolución.