Con el cierre inminente de las administraciones municipales, el titular de la Secretaría de Hacienda, recomendó a los alcaldes garantizar una transición financiera sin complicaciones, evitando la herencia de deudas y despidos masivos injustificados.
Recordó que los gobiernos locales tienen un calendario para aplicar el presupuesto que les fue aprobado en este año, por lo que deben ajustarse al mismo.
Recomendaciones es que no comprometan más recursos de lo que tienen disponible, tienen un calendario de ministraciones de recurso y pues que se apaguen lo más posible a ese calendario para que no cierren el ejercicio con algún déficit financiero. El tema de los cambios de administración es lo que padecen mucho los municipios, cuando entran los nuevos alcaldes hay despido de personal y es cuando vienen las demandas hacia los municipios y tienen que hacer frente justo a estas demandas
Titular Secretaría de Hacienda
Informó que al menos seis municipios han solicitado adelantar las participaciones federales para hacer frente a diversos compromisos, incluyendo el pago de créditos fiscales.
Cabe destacar que, de acuerdo al artículo 112 constitucional, el ejercicio de los Ayuntamientos electos tiene una duración de tres años, iniciando el primero de enero del año siguiente a la elección y concluyendo el treinta y uno de diciembre.