Estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en colaboración con el Consejo Municipal del Patrimonio Cultural de Cuautla, iniciaron un proyecto para restaurar la primera planta generadora de electricidad del municipio. Este histórico edificio, que comenzó a operar en la primera década del siglo XX, ha estado en desuso durante los últimos 50 años.
Antonio Caballero, catedrático encargado del proyecto, informó que los alumnos trabajarán en la restauración durante el mes de julio y tienen previsto regresar en el próximo semestre para continuar con los trabajos. El objetivo es recuperar tanto el inmueble como la maquinaria adquirida en 1934, que fue la segunda utilizada para la generación de electricidad en la localidad.
Lo que podemos ver es que, si ha habido saqueo, también el inmueble ha tenido un periodo de desocupación bastante grande de muchas décadas y ha sido objeto por muchas personas de saqueo de los generadores que ya están bastante desmantelados, aunque encontramos bastante evidencia de las turbinas. Si hemos encontrado una afectación bastante fuerte y también la presencia de asentamientos irregulares que necesitamos platicar con el municipio, para ver que se puede hacer al respecto.
Antonio Caballero / Investigador ENAH
La planta generadora, inaugurada en 1903, se encuentra en la colonia Gabriel Tepepa, a un costado del río Santa María, fue un hito para Cuautla, ya que producía electricidad para 100 focos y permitió la instalación de las primeras tortilladoras, contribuyendo significativamente al desarrollo económico de la región.