Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable colocaron la cuarta placa de la Red Geodésica Pasiva Estatal en el zócalo de Tequesquitengo, en el municipio de Jojutla. Este proyecto tiene como objetivo proporcionar datos precisos de medición, posición y localización del territorio morelense.
Durante la ceremonia, el titular de esta dependencia, José Luis Galindo Cortez, hablo sobre la relevancia de este proyecto, el cual radica en su capacidad para respaldar a los municipios en la elaboración de programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano. Asegurando que la información generada será valiosa no solo para la planificación, sino también para acceder a recursos económicos, gracias a la geolocalización precisa de los predios.
Indicó que la dependencia a su cargo trabaja en estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que brinda apoyo, asesoramiento y válida el trabajo realizado por la Comisión Estatal de Reservas Territoriales.
Hasta el momento, se han instalado cuatro placas geodésicas en Coatlán del Río, Jojutla y Totolapan.
Mónica Loyde García, directora general de la Comisión Estatal de Reservas Territoriales, subrayó que todos los habitantes de Morelos, así como consultores, desarrolladores y urbanistas, se beneficiarán al tener acceso a la base de datos a través de un portal del Gobierno del Estado.
En el evento estuvieron presentes Amalia Martínez Morán, síndico del Ayuntamiento de Jojutla; Federico Sánchez Reyes, técnico en geodesia del INEGI; Maricela Martínez López y Dionicio Álvarez Anonales, director general del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo.