Durante el primer fin de semana de vacaciones de Semana Santa en el estado, la Cruz Roja delegación Morelos realizó 85 atenciones; 50% correspondieron a accidentes automovilísticos y en el hogar los cuales crecen exponencialmente durante las temporadas de asueto; el resto fue producto de enfermedades crónicas degenerativas.
Mauricio Díaz Salgado, Coordinador de Socorros de la Cruz Roja, reveló que la autopista México-Cuernavaca, el Paso Exprés, la carretera Cuernavaca-Cuautla, y la Federal Cuernavaca-Taxco, además de la zona conurbada es dónde se presentan mayor número de incidentes viales. Y Destacó que en esta semana se reforzará la vigilancia en cuerpos de agua, como ríos y canales, al ser lugares que suelen tener mayor afluencia de familias durante esta temporada vacacional.
Siempre hemos dicho y hemos hecho hincapié que debemos de hacer una cultura de la prevención, las personas no se pueden confiar al ingresar a un cuerpo de agua las personas deben de tener las medidas de seguridad no te puedes meter a una alberca por primera vez echándote un clavado, no sabes la profundidad no sabes si hay un escalón, la atención que se le está poniendo los padres a los más vulnerables de la casa específicamente a los menores y adultos mayores, hemos tenido incidentes en donde los adultos mayores se están metiendo a una alberca y no hay seguridad se caen tienen una lesión y terminan en una sala de hospital, por eso siempre hemos hecho el llamado de hacer una cultura de la prevención.
Mauricio Díaz Salgado Coordinador Socorros Cruz Roja Morelos
Recordó que el operativo de vacaciones de Semana Santa se mantiene con 23 ambulancias, cuatro camiones de rescate y seis motocicletas de acción rápida, asegurando una respuesta eficiente ante cualquier emergencia que pudiera surgir. Recomendó a la población mantenerse hidratada, buscar sombra, evitar ejercitarse durante las horas más calurosas y usar ropa ligera para prevenir golpes de calor.