La Dirección de Salud Municipal de Ayala difunde entre los habitantes de las 30 colonias descacharrizar, y acompaña en retirar llantas y cualquier recipiente que acumule agua en patios y azoteas, para prevenir la propagación del dengue, zika o chikunguña.
Estas acciones son extensivas en parques, escuelas y oficinas, para disminuir la reproducción del mosco Aedes aegypti, transmisor de las referidas enfermedades.
Y de panteones se retiran floreros, latas, canastas, veladoras y otros recipientes, ya que en una taparrosca puede alojar hasta 450 huevecillos del insecto, que alcanza su edad adulta a los siete días, informó el director de la dependencia.
“Aquí lo más importante es la prevención, estamos apostándole a la prevención porque evitamos el zancudo en las fases iniciales como una larva, maromero llegue a la fase adulta, de un maromero a la fase adulta son siete días, entonces a veces fumigamos, esa nebulización aeroespacial generalmente dura a de dos a cuatro horas entonces prácticamente vamos a eliminar al zancudo adulto que está en el aire”.
Titular Dirección Salud Ayala
El titular de salud municipal explicó que los síntomas del dengue son fiebres elevadas, cansancio, dolor articular y muscular; y que el tratamiento incluye reposo, hidratación y paracetamol.
Invitó a las personas con sospecha de alguna de estas enfermedades acudir a unidades médicas de salud, a recibir indicaciones y a los estudios de laboratorio, para un diagnóstico preciso.