Sariha Moya fue designada este lunes como vicepresidenta interina de Ecuador en reemplazo de Verónica Abad, quien fue sancionada y suspendida sin sueldo durante 150 días por el Ministerio de Trabajo debido a abandono injustificado de sus funciones.
La sanción señala que Abad no cumplió con la orden de trasladarse desde Israel a Turquía en septiembre, en su cargo de embajadora, debido al conflicto en la región. En respuesta, Abad denunció que la suspensión viola la constitución, al ser ella una funcionaria electa, y alegó que el viaje a Turquía no estaba debidamente preparado.
La relación entre Abad y el presidente Daniel Noboa ha sido tensa, y Abad asegura que su suspensión busca impedirle asumir la presidencia si Noboa deja el cargo temporalmente para hacer campaña electoral. Además, Abad ha denunciado actos de violencia política de género en su contra por parte de altos funcionarios del gobierno, incluido el presidente.
Su abogado y otros exlegisladores han cuestionado la legalidad de esta suspensión, que podría ser impugnada en instancias judiciales. Abad planea presentar su caso en la comunidad internacional.