Derivado de las lluvias que se han registrado en la entidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos recibió el reporte de afectaciones en el municipio de Puente de Ixtla, esto conforme a la información proporcionada por el área municipal de Protección Civil.
Las principales incidencias causadas por el desbordamiento de los ríos Amacuzac y Tembembe son alrededor de 60 viviendas afectadas en las colonias El Naranjo, 24 de febrero, San Mateo, Norte, Miguel Hidalgo, Centro, Emiliano Zapata, Loma Linda y el Estudiante.
Claudia Mazari Torres, presidenta municipal de Puente de Ixtla, señaló que protección civil municipal mantienen el monitoreo del nivel de los ríos desde los municipios desde Mazatepec y Tetecala lo que permitió dar avisó y brindar apoyo a las familias afectadas, sin embargo, permanece la alerta para un registro de 220 viviendas asentadas en zonas con riesgo de inundación.
Enfatizó que la colonia Emiliano Zapata, por dónde cruza la barranca Contreras, el agua alcanzó dos metros de altura dentro de las casas.
Mazari Torres indicó que trabajadores de protección civil y servicios públicos municipales fueron divididos en cuadrillas en cada una de las colonias afectadas para apoyo de limpieza en las viviendas. Resaltó la coordinación entre las autoridades federales y estatales para las labores de apoyo correspondientes.
La alcaldesa reiteró el llamado a la población a no tirar basura en calles y barrancas, ya que esta es la primera causa de taponamiento de alcantarillas; también, si al conducir se presenta lluvia, disminuir la velocidad y encender las luces intermitentes del vehículo para evitar accidentes.