Al presentarse ante cinco de 20 diputados locales, el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) Omar Taboada Nasser, afirmó que se requieren 100 millones de pesos para ampliar la cobertura de atención a la pérdida de cultivos por falta de lluvias.
En el salón de Plenos del Congreso local, agregó que a 90 días de asumir la encomienda que le dio el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo al frente de la dependencia estatal, que el campo requiere del trabajo conjunto y de unión de esfuerzos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
La principal, sin duda, el tema de los daños ocasionados en los cultivos debidos a la sequía. Cuestiones atípicas que no se habían presentado en 20 años en nuestro estado y en todo el país. Celebro mucho este encuentro, hoy el campo nos necesita a todos, hoy el campo nos necesita unidos para generar acuerdos en donde todos debemos abonar para atender esta realidad causada por el cambio climático
Omar Taboada Nasser / Encargado Despacho Sedagro
Indicó que la Sedagro cuenta con dos programas específicos para la atención de cultivos afectados por fenómenos naturales: el de administración de riesgos agroclimáticos 2023 y el fondo de aseguramientos y contingencias 2023, que en su conjunto suman sólo seis millones de pesos.
Hoy me permito respetuosamente informar a esta soberanía que para atender la problemática derivada de la sequía se requieren por lo menos 100 millones de pesos adicionales, esto para ampliar la cobertura de atención, y estar en capacidad de proveer insumos, de proveer semillas, de ampliar el programa de fertilizantes a productores de maíz, así como fortalecer los dos programas vigentes: el Programa de Administración de Riesgos Climáticos, y el Fondo de Aseguramientos y Contingencias
Omar Taboada Nasser / Encargado Despacho Sedagro
Aseveró que la dependencia estatal cuenta con un equipo de técnicos de campo que en conjunto con otras autoridades estatales y municipales revisan los cultivos afectados, para cuantificar los daños.
Aunado a ello se han adquirido pólizas de seguro para los cultivos de maíz y sorgo, entre otros, a través de fondos de aseguramiento en beneficio de las y los productores que en su momento contrataron financiamiento créditos a la palabra, créditos especiales y los que así lo solicitaron en Sedagro. Hemos atendido las solicitudes de parte de productoras y productores; de comisariados ejidales, directores agropecuarios, presidentes municipales para la revisión física de daños por sequía
Omar Taboada Nasser / Encargado Despacho Sedagro
Taboada Nasser especificó que al día de hoy la Sedagro lleva un avance del 74 por ciento en el pago de seguros, tras las afectaciones por la sequía.