En un importante paso hacia la transformación del sistema de salud en México, el secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, representó al Gobierno del Estado en la firma del Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar. La firma tuvo lugar en Palacio Nacional, en una ceremonia presidida por el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el Pulso de la Salud, en el marco de la conferencia de prensa matutina.
El acuerdo, que se llevó a cabo con la participación de 23 estados, busca garantizar el acceso universal a la atención médica y medicamentos de manera gratuita para todos los mexicanos, destacó el Secretario Morelense.
Quien reafirmó el compromiso estatal de continuar trabajando en la consolidación de este programa, asegurando que se seguirá brindando atención médica gratuita y de calidad a los habitantes de la entidad.
La colaboración de Morelos en este acuerdo, junto con otros estados, permitirá extender la cobertura de atención médica a más de 53.2 millones de personas que carecen de seguridad social en el país, a partir de la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 Centros de Salud.
Entre las ventajas del nuevo Sistema de Salud resaltan la implementación del Modelo de Atención a la Salud Bienestar, un sistema para verificar el surtimiento oportuno de recetas en las farmacias para los pacientes que las necesitan, y se les entregarán de manera gratuita.
Además de que en estos hospitales operarán los Servicios de Desarrollo Infantil Temprano, el Centro de Atención a la Salud del Adolescente, el Sistema de Atención Integral a la Salud Preventivo para evitar las complicaciones de las enfermedades crónicas degenerativas, y un modelo nuevo sobre salud mental.
Y se realizarán acciones de mantenimiento y conservación, lo cual significa poner en marcha quirófanos que no funcionaban, ampliar áreas de cuidados intensivos, neonatales, consultas, consultorios y residencias médicas.