Servicios de Salud de Morelos (SSM) emitió una serie de recomendaciones dirigidas a las personas que viven en zonas de riesgo o que históricamente han sufrido alguna afectación por lluvias e inundaciones.
José Carlos Bautista Ortiz, responsable estatal de la Coordinación de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de SSM, pidió a la población ubicar el albergue más cercano y preparar un botiquín de primeros auxilios con vendas, gasas, algodón, curitas, tela adhesiva y abatelenguas, entre otros elementos. Además, recomendó tener una carpeta de plástico con documentos oficiales y reportar a los números de emergencia.
Ante cualquier situación de emergencia lo más importante es guardar la calma, ponerse a salvo y notificar al 911 o al 100 0515 de la Coordinación Estatal de Protección Civil para canalizar el incidente ante cualquier sintomatología como malestar general dificultad para respirar, dolor de músculos, dolor de articulaciones, vómito, diarrea, dolor abdominal o cualquier otro síntoma o signo que afecte su salud no se automedique y acuda a su unidad de salud más cercana.
José Carlos Bautista Ortiz / responsable estatal de la Coordinación de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de SSM
Precisó que, en caso de que las personas resulten afectadas en sus domicilios, es esencial permitir que las brigadas epidemiológicas, sanitarias, de vacunación y de promoción a la salud, quienes estarán debidamente identificadas, realicen sus actividades para protección de las familias.