Ante las amenazas y posturas que ha lanzado el próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a la coordinación y entendimiento entre ambos países, subrayando que la falta de esta relación ha sido evidente en situaciones como la reciente crisis de violencia en Sinaloa.
“Estamos trabajando, creo que vamos a lograr un entendimiento con el presidente Trump. Vean lo que pasa cuando no hay coordinación, como el caso Sinaloa”, declaró Sheinbaum en su conferencia matutina de este martes, celebrada en Palacio Nacional. La mandataria respondió así a una pregunta sobre la intención del republicano de ampliar el muro fronterizo y su amenaza de imponer aranceles a productos mexicanos.
Sheinbaum hizo referencia al presunto secuestro y captura, en julio pasado, de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa, hecho que según la presidenta se llevó a cabo sin que la Casa Blanca informara al gobierno mexicano. Esta situación derivó en una serie de actos violentos en la región, evidenciando, a su juicio, la necesidad de mayor comunicación y colaboración entre ambos gobiernos.
En torno a la visión migratoria de su administración, Sheinbaum reafirmó que la estrategia de México es atender las causas estructurales de la migración y apoyar a las naciones de origen con recursos y proyectos que generen bienestar. Rechazó nuevamente la construcción de muros fronterizos y, en cambio, abogó por “tender puentes”.
“Nuestra visión siempre va a ser la atención a las causas. Nuestro mensaje es colaborar, siempre defendiendo la soberanía, en temas de seguridad, migración y comercio. Queremos trabajar con diálogos de alto nivel, porque no es necesario imponer tarifas ni aranceles, sino fortalecer el tratado comercial, que ha sido positivo para Estados Unidos, Canadá y México”, puntualizó.
La presidenta también se refirió a los preparativos para entablar diálogos formales con la administración entrante de Trump, una vez que el Senado estadounidense ratifique a los funcionarios designados. Adelantó que su gobierno está listo para buscar acuerdos previos y, de ser necesario, sostendrá una nueva conversación telefónica con el próximo presidente de Estados Unidos.
Sobre la posibilidad de asistir a la toma de posesión de Trump en enero próximo, Sheinbaum Pardo señaló que aún no ha recibido una invitación oficial.