La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que, a pesar de la temporada de lluvias, el acceso al Tepozteco no está restringido. Sin embargo, se ha solicitado a los visitantes y senderistas seguir estrictas medidas de prevención para garantizar su seguridad.
Víctor Manuel Mercado Salcedo, Coordinador Estatal de la dependencia, instó a los jóvenes y adultos que practican senderismo en el municipio de Tepoztlán a acompañarse de expertos y a notificar a las autoridades locales sobre sus planes de ruta. Esto facilitará su localización en caso de extravío.
Enfatizó que, debido a las lluvias, los senderos están resbalosos y llenos de lodo, por lo que es crucial caminar con precaución para evitar lesiones.
Efectivamente, la semana pasada tuvimos una reunión con la coordinación del municipio de Tepoztlán hicimos una revisión un recorrido en la avenida principal de la pirámide se encuentra en condiciones adecuadas y pedimos que los caminos que se estén utilizando como alternos se estén cerrando cuando sobre todo haya una lluvia muy fuerte no se abra hasta que se haga una revisión invitar a las personas que les gusta andar en el campo que lleven un guía o alguien que tenga experiencia que los pueda llevar de manera segura y, sino que llamen a la coordinación Estatal de Protección Civil de manera coordinada con un grupo de voluntarios ellos hacen sus recorridos no está prohibido le pedimos a Protección Civil municipal que tuvieran grupo de voluntarios en el momento para que si hubiera alguna situación de riesgo pudieran invitar a la gente a que no suba que lo haga de manera más segura.
Recordó que, en años anteriores, algunas personas se han perdido en los cerros de Amatlán y en los accesos al Tepozteco debido a la falta de conocimiento sobre la ubicación de la zona. Para cualquier emergencia, los visitantes deben llamar al teléfono 100 05 15 de la Coordinación Estatal de Protección Civil.