Para reconocer a quienes han dedicado su vida a transmitir y mantener vivas las tradiciones culturales de sus comunidades, la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos, entregó reconocimientos a los ganadores de la convocatoria “Tesoros Humanos Vivos Morelos” edición 2024.
Los galardonados fueron Benigno López, un músico de 101 años del poblado de Santa María Ahuacatitlán; Elena Díaz Ariza, una herbolaria y curandera de 73 años de la comunidad de Xicatlacota; y Erasmo Rita Pineda, un residente de 87 años de Tlaltizapán, quien ha dedicado su vida a transmitir la historia y la Danza de Los Tecuanes.
La titular de la dependencia, Julieta Goldzweig Cornejo, destacó la importancia de honrar a estos valiosos portadores del patrimonio cultural, reafirmando el compromiso de la dependencia con la conservación y proyección futura de las tradiciones.
Eleonora Isunza Gutiérrez, directora general de Promoción Cultural para la Paz, también se dirigió a los homenajeados, agradeciendo su compromiso con la comunidad y la salvaguarda de las tradiciones culturales.
Wilfrido Ávila, director del Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo, sede de la entrega de estos reconocimientos, agregó que es fundamental valorar el conocimiento de los adultos mayores y garantizar que estas prácticas continúen entre las nuevas generaciones.