La comunidad indígena de Tetelcingo recibió capacitación por parte de la comisión ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo, en torno a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) y el derecho a una vida libre de violencia. La actividad fue organizada en respuesta a la invitación de Sandra Lucía Balón Narciso, directora de la Instancia de la Mujer del municipio de Cuautla.
El evento formó parte de los talleres “Todas las mujeres aprendiendo y conociendo sus derechos”, los cuales se desarrollaron en la explanada de la delegación. Estos talleres buscan promover la participación activa de las mujeres indígenas en la vida política de México, el reconocimiento de su identidad cultural y autoadscripción, además de fomentar el acceso a una vida libre de violencia de género.
Durante la capacitación, la Comisionada Ejecutiva de esta estrategia en Morelos, Adriana De la Cruz explicó las causas de violencia reportadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y habló sobre la declaratoria de AVG en Morelos, detallando los mecanismos de protección que se han implementado para hacer frente a esta situación.
La actividad incluyó una dinámica interactiva en la que se discutieron casos prácticos para visibilizar las distintas escalas del “violentómetro”, los tipos y modalidades de violencia, y la forma en que los estereotipos de género y los roles tradicionales asignados a las mujeres generan violencia en contextos comunitarios.