Egresados de diversas universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se concentraron afuera del Congreso de Morelos para manifestar su respaldo a la reforma judicial aprobada en Cámara de Diputados y que fue turnada al Senado de la República.
Como parte de una movilización nacional, los universitarios se manifestaron a favor de la reforma que reestructura el Poder Judicial de la Federación, al argumentar la necesidad de “dejar atrás vicios” como el nepotismo y privilegios de ministros, jueces y magistrados, por lo que, dijeron, es elemental continuar con la transformación del país, así como ha sucedido con los poderes Ejecutivo y el Legislativo.
Explicaron que la reforma contempla la reducción de ministros de 11 a 9, así como su periodo de encargo de 15 a 12 años; y que todos los ministros, jueces y magistrados se renueven por única ocasión en el año 2025 mediante elección popular.
Además, contempla la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros de la Corte y un ajuste a sus remuneraciones al tope máximo establecido para el Presidente.
Fernanda Garrido, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), deploró que las manifestaciones en contra de la reforma, solo buscan defender los privilegios de quienes dirigen el Poder Judicial y no la justicia para la ciudadanía.
Prueba de ello, aseguró, fue que los ministros nunca accedieron a bajarse el sueldo a un monto igual o menor que el del Presidente de la República, como lo marca la Constitución.
“Porque los primeros que incumplen con las normas constitucionales son los ministros de la Suprema Corte, al no tener un salario igual o menor al que tiene el Presidente: lo tienen tres veces por encima, entonces los primeros en violar las leyes y nuestro marco normativo, pues son los ministros”.
Fernanda Garrido / Egresada de la Facultad de Derecho UNAM
Los universitarios negaron que la reforma vaya a afectar a trabajadores del Poder Judicial, por lo que hizo un llamado a los estudiantes universitarios que se manifiestan en contra, a que no se dejen engañar con la mentira de que el país va camino a una dictadura o la desaparición del Poder Judicial.
La reforma tendrá que ser aprobada por el Senado de la República y remitida a los congresos locales para su aprobación, por ello fue que los universitarios se concentraron en la sede del Poder Legislativo de Morelos.