En México se han confirmado 288 casos de virus sincicial respiratorio en el país, específicamente en el Estado de México y la Ciudad de México, según el informe epidemiológico de la Secretaría Salud Federal de la semana epidemiológica 40-45 con corte al 16 de noviembre. Ante el incremento en la incidencia a nivel nacional e internacional, el Instituto de Biotecnología de la UNAM, campus Morelos, exhortó a la ciudadanía a informarse y conocer este virus, sus síntomas y cómo prevenirlo.
Fidel Alejandro Sánchez Flores, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, informó que el virus sincicial respiratorio es una enfermedad que afecta las vías respiratorias y que puede llegar una evolución más grave, afecta principalmente a niños menores de 10 años y adultos mayores de 65 años. A pesar de que este virus ya existía y es generador de los resfriados y gripas en los menores de edad, ha tenido algunas variaciones, provocando afectaciones más graves en el sistema respiratorio y una transmisión rápida.
Actualmente, este virus se estudia a nivel genético para conocer sus variaciones y cómo evitar su drástica evolución
Los síntomas son los comunes de una enfermedad de vías respiratorias, temperaturas altas, dolor de cabeza, cansancio, tos, en casos más graves; pulmonía, bronquitis y en menores de edad, sobre todo el grupo etario de 0 a 4 años puede causar muchos problemas, por lo tanto, hay que tomar las medidas pertinentes buscar ayuda médica.
Fidel Alejandro Sánchez Flores/ Investigador del IBT
Informó que un tema que podría estar generando la alta tasa de casos es la baja inmunidad a las personas que padecieron covid, situación que aseguró se está investigando. Mientras tanto, realizó las siguientes recomendaciones para prevenir la enfermedad.
Evitar los lugares altamente concurridos, mal ventilados, uso de cubrebocas, la higiene y sobre todo no desestimar los síntomas cuando decimos los síntomas y decimos es una simple gripa y acudo a trabajar; se corre el riesgo de levantar la transmisión, elevar el riesgo y esto se transfiere de manera exponencial que las prácticas de trabajo o los hábitos de uno a veces nos obligan a obviar estos síntomas y entonces estamos transmitiendo el virus.
Fidel Alejandro Sánchez Flores/ Investigador del IBT
Refirió que en las próximas fiestas decembrinas es importante tomar las medidas pertinentes para evitar una alta propagación de los casos del virus sincicial respiratorio.